
El presidente venezolano Hugo Chávez recibió el sábado a su homólogo sirio Bashar Assad en su primera visita a Venezuela y llamó a América latina y al mundo árabe a luchar contra lo que llamó los intereses imperialistas y capitalistas de Estados Unidos en el mundo.
CARACAS (AP) — Durante una reunión en el palacio presidencial, Chávez dijo a Assad que era un honor recibirlo en su primera visita a América latina. Durante el acto, le regaló una réplica enchapada en oro de una espada del héroe independentista Simón Bolívar.
Chávez dijo que la civilización árabe y la latinoamericana están llamadas a "liberar al mundo" en este siglo y salvarlo de "la hegemonía imperialista y capitalista que amenaza a la especie humana". Venezuela y Siria, agregó, están en la vanguardia de esa lucha.
Assad elogió al venezolano por enfrentar a Estados Unidos y por apoyar a los palestinos.
"Hay pocos políticos que tienen el coraje de levantar la voz cuando es necesario", dijo. "Chávez ha proyectado la imagen de una Venezuela que resiste".
Assad criticó con severidad a Israel, a cuyo gobierno calificó de "extremista", y condenó el bloqueo de tres años contra la Franja de Gaza.
"La resistencia debe ser apoyada", dijo y llamó a Naciones Unidas a dar fin a la "dominación" israelí de los palestinos.
Chávez, el crítico latinoamericano más explícito de Estados Unidos, ha construido relaciones diplomáticas cercanas con Siria, Irán y otras naciones de Medio Oriente. El sábado, criticó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por intensificar sus sanciones contra el gobierno iraní por su programa nuclear y advirtió a Washington que no debe iniciar una guerra contra él.
"No cometan un error con Irán", dijo.
Assad agregó que todos los países "tienen derecho a desarrollar energía nuclear".
Siria y Venezuela han firmado numerosos acuerdos en los últimos años, entre ellos planes para construir una refinería en el país árabe que según Chávez produciría 140.000 barriles de petróleo por día.
Assad, que más temprano depositó flores en la tumba de Bolívar, llegó el viernes a Venezuela y seguirá su gira por Cuba, Brasil y Argentina.
Chávez visitó Siria el año pasado, donde llamó a Israel una nación imperialista que aniquila a sus vecinos y acusó a su gobierno de cumplir las órdenes de Washington para dividir a Medio Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario