
Identifican 22 sustancias químicas contaminantes en el agua de la Florida. CREATIVE/GETTY IMAGES
POR CURTIS MORGAN
CMORGAN@MIAMIHERALD.COM
Más de 100 contaminantes, desde herbicidas hasta solventes fabriles han aparecido en el agua corriente de la Florida durante los últimos cinco años, muchos apenas detectables pero más de 25 por ciento exceden las normas federales, según un informe de un grupo ambientalista.
Miami-Dade, que tiene 2.1 millones de clientes de empresas de servicios públicos, no registró infracciones. Las empresas de servicios públicos de Hollywood, Fort Lauderdale y otras cuatro empresas de los condados Miami-Dade y Broward sólo reportaron un puñado de infracciones en miles de pruebas desde el 2004.
Pero todos los sistemas también detectaron la presencia de entre 11 y 17 sustancias químicas --algunas repetidamente y otras sólo ocasionalmente-- en concentraciones superiores a lo que indica la Dirección de Protección Ambiental federal (EPA). Estos límites no son normas obligatorias , sino referencias que prácticamente eliminan cualquier riesgo de cáncer u otras enfermedades por el uso prolongado del agua corriente.
Las sustancias más comunes son los desinfectantes usados para tratar el agua y otras sustancias tóxicas como cianuro, arsénico, radio y bario.
Olga Naidenko, especialista del Environmental Working Group (EWG), con sede en Washington, dijo que como la mayor parte de las normas de la EPA se basan en promedios anuales, las infracciones ocasionales a la calidad del agua no son comunes y ocultan problemas más amplios no reportados, como sustancias químicas no reguladas y aumentos temporales que pudieran crear peligros para la salud pública.
"Lo que nos están diciendo es que cumplen [las normas] y generalmente es así'', dijo Naidenko, una de las investigadoras que redactó el informe, que el EWG publicó en internet este mes como parte de una amplia base de datos "Creemos que esto ofrece un cuadro más completo de lo que está pasando en la Florida y en el país''.
El banco de datos del EWG muestra que se han detectado 316 sustancias químicas en el agua corriente de todo el país. No hay normas federales o estatales sobre más de la mitad de esas sustancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario