miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Talibán paquistaní se atribuye ataque mortal en Karachi


Comerciantes paquistaníes buscan entre los escombros de un edificio incendiado por una turba después de un ataque a una procesión chií que dejó 44 muertos. La escena es del miércoles 30 de diciembre en Karachi, Pakistán
POR RIAZ KHAN
THE ASSOCIATED PRESS
PESHAWAR, Pakistán -- El Talibán paquistaní se atribuyó el miércoles un ataque dinamitero a una procesión musulmana chií en la ciudad de Karachi esta semana que dejó 44 muertos.

Ese grupo rara vez se adjudicó ataques en la ciudad más populosa de Pakistán y muchos analistas creen que el grupo se había abstenido de atacar Karachi anteriormente debido a que sus milicianos usaban la ciudad como refugio y para recaudar fondos.

Sin embargo, el ataque del lunes fue una clara evidencia de la capacidad del grupo para atacar lejos de su bastión en el noroeste y su decisión de intensificar su guerra contra el estado.

Un vocero talibano, Asmatula Shaheen, dijo a The Associated Press en un llamado telefónico desde un lugar no precisado que el grupo era responsable, pero no dio ningún motivo.

"Nos atribuimos responsabilidad por el ataque a la procesión chií", dijo Shaheen. Agregó que uno de los hombres del grupo fue despachado a la ciudad portuaria el día antes de la procesión para llevar a cabo el ataque.

Shaheen, que es un comandante talibano paquistaní de menor nivel, no anuncia normalmente las atribuciones de responsabilidad de los ataques, pero dijo que el ataque del lunes había sido asignado a su grupo y que por eso hacía el anuncio.

El presidente Asif Ali Zardari ha especulado que el motivo del ataque fue provocar conflictos sectarios que compliquen la batalla del gobierno contra el Talibán paquistaní.

Pakistán tiene antecedentes de violencia entre elementos extremistas entre la mayoría suní y la minoría chií. Aunque el Talibán no tiene fama de lanzar ataques sectarios, mantiene vínculos con grupos milicianos suníes que han atacado a chiíes.

El ataque a la procesión provocó disturbios que destruyeron edificios y miles de comercios en el centro de Karachi, con daños por millones de dólares. Partes del Mercado Bolton, el principal mercado mayorista del país, seguían en llamas el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario